En Busca de un Modelo para la Universidad del Siglo XXI
1.- Renovación del sistema educativo en las universidades
2.- Implementación de las tic’s en la educación superior
3-. Los mayores problemas que enfrentan las universidades
4.- La universidades deben capacitar a sus decentes
5.- Las tecnologías en la educación
6.- Alfabetización Digital y tecnológica
7.- Hacia la universidad del siglo XXI
1.- Renovación del sistema educativo en las universidades
Las universidades de hoy se renuevan constantemente de acuerdo a las necesidades y entorno de la civilización.
Tecnología de la Información y Comunicación (Tics) aparece considerada
como la 1era. Universidad del mundo en Constantinopla en el 345 Ac, para
innovar los modelos de la educación dándole una naturaleza más abierta, más
social, más extendida para que gestione el acceso al conocimiento.
2.- Implementación de las tic’s en la educación superior
La formación es un elemento esencial en el proceso de incorporar las nuevas tecnologías a las actividades cotidianas, y el avance de la Sociedad de la Información vendrá determinado. El e-learning es el tipo de enseñanza que se caracteriza por la separación física entre el profesor y el alumno, y que utiliza internet como canal de distribución del conocimiento y como medio de comunicación. Los contenidos de e-learning están enfocados en las áreas técnicas. A traves de esta nueva forma de enseñanzar el alumno y el docente pueden administra sus tiempo, hablamos de una educacion asincronica.
Todo esto introduce también el problema de la poca capacidad que tiene
la escuela para absorber las nuevas tecnologías. En este sentido, otro concepto
de Nuevas Tecnologías son las NTAE (Nuevas Tecnologías Aplicadas a la
Educación). El uso de estas tecnologías, entendidas tanto como recursos para la
enseñanza como medio para el aprendizaje como medios de comunicación y
expresión y como objeto de aprendizaje y reflexión (Quintana, 2004).
Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan
a la sociedad se encuentran el acceso a la cultura y a la educación, donde los
avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación
lanzan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. Algunos
expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que
se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las
personas, Por esto, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos
poderosos medios
3-. Los mayores problemas que enfrentan las universidades
El tema de la implantación de las tecnologías puede ser una de las tareas más frustrantes o más enriquecedoras con las que se haya enfrentado el equipo de trabajo de una institución educativa. Los resultados del proceso están directamente relacionados con la planificación inicial y el acceso a los recursos humanos, materiales y organizativos adecuados.
La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) en las aulas es compleja, no se genera de la noche a la mañana, ya que
implica todo un proceso que muchos especialistas han tipificado como arduo y
lleno de obstáculos; sin embargo, y aquí va la parte enriquecedora, puede ser
el punto de partida para superar la modalidad tradicional de impartir clases.
Con la tecnología, los docentes pueden poner en práctica acciones innovadoras
que mejoren el ambiente del aula y los impulse a asumir nuevos roles. En los
alumnos, el beneficio no puede ser menor; los nuevos ambientes educativos
apoyados por la tecnología permiten a los estudiantes potenciar sus
habilidades, enfrentarse al aprendizaje desde una postura activa, participar de
ambientes colaborativos y construir su propio conocimiento.4.- Las Universidades deben Capacitar a sus Docentes
El tema de la implantación de las tecnologías puede ser una de las tareas más frustrantes o más enriquecedoras con las que se haya enfrentado el equipo de trabajo de una institución educativa. Los resultados del proceso están directamente relacionados con la planificación inicial y el acceso a los recursos humanos, materiales y organizativos adecuados.
La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) en las aulas es compleja, no se genera de la noche a la mañana, ya que
implica todo un proceso que muchos especialistas han tipificado como arduo y
lleno de obstáculos; sin embargo, y aquí va la parte enriquecedora, puede ser
el punto de partida para superar la modalidad tradicional de impartir clases.
Con la tecnología, los docentes pueden poner en práctica acciones innovadoras
que mejoren el ambiente del aula y los impulse a asumir nuevos roles. En los
alumnos, el beneficio no puede ser menor; los nuevos ambientes educativos
apoyados por la tecnología permiten a los estudiantes potenciar sus
habilidades, enfrentarse al aprendizaje desde una postura activa, participar de
ambientes colaborativos y construir su propio conocimiento.
5.- Las Tecnologías en la Educación
Las tics y las web social, se constituyen en el motor que acelera la evolución de la universidad tradicional a la universidad 2.0, donde esta innova el escenario de la educación y propone un nuevo modelo en el cual el conocimiento es de todos y para todos
Aunque no existe una definición formal de universidades 2.0 ni una
aplicación total. Algunos expertos la califican como una evolución hacia una
universidad más social que implica, entre otros el empoderamiento de
herramientas de la web social
Los conceptos 2.0 en la
educación circulan en el universo digital las aplicaciones en la realidad son
escasas y se dan gradualmente cabe decir que a pesar que el factor económico ah
sido siempre un inconveniente con el software libre y las herramientas
gratuitas en líneas los costo de aplicación se reduzcan significativamente:
Inclusive en el campo de la investigación se han facilitado los procesos .
El concepto de universidad 2.0 abarca dos sentidos que se
complementan: la innovación institucional y el dominio de herramientas y
servicios 2.0 entre la comunidad universitaria.
El primero se relaciona por un lado con los modelos de educación y la
pedagogía y por otro con las estructuras de comunicación interna y el
liderazgo de directivos docentes ya
administrativos, que en definitiva cambian de la verticalidad a la
horizontalidad para descentralizar el poder y dar fin a las jerarquías
El segundo aspecto del concepto
concierne a la capacitación, socialización, extensión y puesta en práctica de
las Tic en el contexto educativo, además de la participación activa de toda la
comunidad en el proceso.
La universidad recibe una cirugía reconstructiva con la tecnología la
cual hace viable su desarrollo con una renovación que se ajusta a los tiempos.
Pero las tecnologías puedes destruir o construir, su ausencia o presencia en
las instituciones merece una especial atención para evitar resultado
maquillados.
Aunque se intentan disfrazar las gestiones, la universidad tradicional
seguirá siendo fácilmente reconocida de
la planificación académica.
La universidad tradicional, caracterizada de esta manera, mantiene la
idea errónea de que la aplicación de la Tic y la tarea de alfabetización
digital, se reduce a dotar de internet y al equipamiento de computadoras, con
lo cual pretende restar la brecha digital.
6.- Alfabetización Digital y tecnológica
Las tecnologías de información y comunicación se presentan como una oportunidad de desarrollo para las sociedades: interconectándonos, pero a al vez paradójicamente se corre el riesgo de desconectarse con el entorno cuando no hay una alfabetización digital adecuada.
Para aprovechar las Tic hay que tener un mínimo de alfabetización
digital y varias competencias comunicacionales.
Hay mucho por hacer y la universidad debe de adquirir el compromiso de
educar con el uso propósito de las tecnologías, ya que son los
universitarios y estudiantes en general.
Los considerados nativos digitales de esta era tecnológica, y por lo tanto sern
los principales gestores de la información en la red.
Una persona que no pueda operar con estas tecnologías queda afuera de
una cantidad de redes de comunicación de la cotidianeidad.
Resultaría muy limitante no saber usar una computadora, un procesador
de texto, navegar por internet, que en la actualidad y a futuro son
competencias básicas del ciudadano
7.- Hacia la universidad del siglo XXI
Hablar de universidad del siglo XXI es hablar de nuevos retos,
nuevas competencias, nuevas estructuras, donde la actividad investigativa se
convierte en la pieza fundamental y máximo potencial para la transformación de
la sociedad. Las tics posibilitan que la universidad se innoven en la fase 2.0.
Las universidades deben de reconocer el camino en el que van escribiendo su historia y analizar su
capital humano y tecnológico para ponerlo a medidas de las exigencias del
presente.
La universidad de hoy, por tanto, no debe tener aulas sino centros de
intercambio, tener maestros emprendedores que sean guías en el proceso de
aprendizaje, alumnos líderes con una ávida capacidad interpretativa, planes de
investigación con equipos multidisciplinarios enlazados a redes
internacionales- y finalmente, además de la decisión política y el liderazgo de
sus administradores- su misión debe apuntar a generar conocimiento, proyectos a
favor de la sociedad, y a su vez extenderlos a todos a través de la
tecnologías.
"A pesar de los garndes avances tecnológicos, las mayorías en nuestros paises siguen sumidos en la pobreza"





No hay comentarios:
Publicar un comentario